Post by Jimbo Jones on Dec 21, 2010 10:58:00 GMT -5
Para mi el unico problema de tener un ABU es que siempre voy a querer otro. Cada modelo tiene sus particularidades que lo hacen unico, ademas de una rica historia que hacen que la marca sueca sea casi una leyenda. Alla por principios de los 70's existía el 5000 (rojo a bujes) y el 5000C (negro con 2 rules), ambos con recuperacion 3,8:1. En esa epoca eran reeles potentes, capaces de realizar muy buenos lances (aun lo son incluso comparados con reeles super modernos) pero la velocidad de recuperacion estaba quedando un poco lenta.
El avance en los materiales hizo que se pudieran aprovechar aleaciones mas resistentes y obtener un piñon y corona de similar diametro pero con dientes mas finos, de esta forma incrementando la velocidad sin perder robustez. Asi en 1973 se lanzó al mercado la primer serie del 5500C en color gris y con relacion 4,7:1 "High Speed".
Mas adelante se ofreció un 5500 economico, reemplazando los rulemanes por bujes, de color rojo pero dado que la diferencia de precio era de apenas u$s 1 las ventas fueron pocas y hoy en dia es un reel de coleccion.
Otro dato interesante es que tambien existe el 5500C "Gun metal" que se debió a un error en proceso de anodizado que hizo que los platos quedaran con un color gris azulado parecido al pavonado de algunas armas de fuego y que en su mayoria tienen la inscripcion ABU con la A mayúscula conocida como "Big A".
Volviendo al motivo de este tutorial, hoy nos vamos a encargar de un 5500C "Silver Gray" del año 1976. He aqui nuestro reel:
Vamos a comenzar quitando el plato derecho. Como en todo ABU, es solo cuestion de aflojar los 3 tornillos y tirar del plato:
Al tratarse de un ABU "Clasico" el eje del carretel es fijo. Cuidado al quitar el plato derecho de no perder los centrífugos.
Al quitar el carretel se puede observar el ruleman izquierdo y el interior del plato con algo de grasa. Literalmente, estamos viendo un lubricante con mas de 33 años de edad.
Pero a no quedarse mirando, todavia hay mucho por hacer. Primero quitamos el plato izquierdo al remover los 3 tornillos que lo unen al chasis:
Tambien es un buen momento para ir sacando el ruleman junto con el "cap" del freno mecanico:
img688.imageshack.us/img688
/8118/dsc03124medium.jpg[/img]
En la cara interior encontramos el engranaje plastico que mueve el devanador. Esta es la implementacion que mas me gusta, con un tornillo a modo de tope. Para quitar el engranaje no hace mas falta que quitar el tornillo y el engranaje sale solo.
Sigamos con el chasis y el devanador. La gran ventaja de saber desarmar un ABU es que son todos iguales, en pocas palabras vienen fabricando el mismo devanador hace 60 años:
En todo ABU siempre se junta tierra en las uniones entre la pata y los postes del chasis. Ademas, es de notar el bronce en la punta de las roscas donde el cromado desaparecio. Si no se engrasan las roscas es posible que los postes se corroan y se agarren a los tornillos,
Esta es una foto que siempre me olvido de sacar. A medida que voy desarmando sumerjo las piezas metalicas SIN PINTURA en una tapita con thinner. El resto con WD40, cepillo de dientes y un trapo es suficiente.
Una vez que tenemos todas las piezas metalicas limpias y secas, volvemos a armar. Empezamos por el devanador:
Habiendo terminado con el chasis y el devanador (a no olvidarse de aceitar el sinfin con un par de gotas de aceite ABU) es momento de limpiar, volver a armar y colocar el plato izquierdo. Limpiamos la grasa vieja con WD40 y cubrimos con una leve capa de grasa todo el interior:
Lubricamos el eje de bronce con aceite ABU, y volvemos a armar todo el conjunto.
Habiendo terminado con el chasis y el plato izquierdo seguiremos por la maquina. Comenzamos por quitar el reten y la tuerca de la manivela:
Si, hace mas de 30 años que venimos renegando con ese clip C! No me cansaré de recordarles de tener cuidado de que salga volando para nunca mas ser encontrado. No por nada tengo siempre a mano algunos de repuesto.....
La manivela se merece una foto por si sola. No solo es una de las mas elegantes, sino que tiene la particularidad de estar rebajada para que la tuerca haga buen asiento. En estos ABU clásicos el vastago de bronce es corto y por eso hace falta este rebaje. Si intentan colocar una manivela de fuerza moderna se van a encontrar con que la tuerca casi no tiene rosca para ajustar.
Solo 2 tornillos nos separan de la maquina....
Comencemos a desarmar. Siempre es aconsejable desarmar e ir colocando las piezas en el orden en que se las fue quitando. Vamos por el engranaje principal y el freno:
Aunque parezca mentira, la arandela de freno es de cuero. Esta vez no tengo un repuesto, por lo que no me voy a arriesgar a quitarla y que se rompa. Por eso la limpié con thinner para desengrasarla y quedará asi por un tiempo. Estos ABU clásicos hacen un "click, click" cuando el freno va soltando linea, esto se consigue con ese fleje que se observa dentro del engrajage principal y el plato "araña" que hace presion sobre la arandela de freno.
Sigamos con el resto teniendo cuidado con los resortes del pickup. Como hay piezas remachadas al plato no es posible un desarme integro, pero con WD40 y el cepillo se puede limpiar todo sin inconvenientes.
Nótese el detalle del Anti-Reverse en su posicion correcta:
Como es costumbre, usando el cepillo de dientes volvemos a engrasar levemente todo el conjunto. Si se hubiera cubierto toda la maquina con una fina capa de grasa el galvanizado no se hubiese oscurecido en absoluto.
El armado es sencillo, comenzamos por los resortes y terminamos con el vastago y el enengranaje principal. Cuidado de colocar el anti reverse en la posicion correcta:
No dejemos de engrasar el plato derecho antes de colocarlo:
Volvamos a colocar la manivela en su lugar...
Pero antes de cerrar el reel y darnos por terminado no nos olvidemos de echar una gota de aceite en el eje. Recuerden que este ultimo es fijo y al lanzar gira por dentro del piñon, por lo que una buena (no excesiva) lubricacion es necesaria.
Y terminamos!
Espero que hayan disfrutado tanto como yo de haberle dado un service despues de 33 años a una maquina tan noble, coleccionable y super, pero super pescable!
El avance en los materiales hizo que se pudieran aprovechar aleaciones mas resistentes y obtener un piñon y corona de similar diametro pero con dientes mas finos, de esta forma incrementando la velocidad sin perder robustez. Asi en 1973 se lanzó al mercado la primer serie del 5500C en color gris y con relacion 4,7:1 "High Speed".
Mas adelante se ofreció un 5500 economico, reemplazando los rulemanes por bujes, de color rojo pero dado que la diferencia de precio era de apenas u$s 1 las ventas fueron pocas y hoy en dia es un reel de coleccion.
Otro dato interesante es que tambien existe el 5500C "Gun metal" que se debió a un error en proceso de anodizado que hizo que los platos quedaran con un color gris azulado parecido al pavonado de algunas armas de fuego y que en su mayoria tienen la inscripcion ABU con la A mayúscula conocida como "Big A".
Volviendo al motivo de este tutorial, hoy nos vamos a encargar de un 5500C "Silver Gray" del año 1976. He aqui nuestro reel:
Vamos a comenzar quitando el plato derecho. Como en todo ABU, es solo cuestion de aflojar los 3 tornillos y tirar del plato:
Al tratarse de un ABU "Clasico" el eje del carretel es fijo. Cuidado al quitar el plato derecho de no perder los centrífugos.
Al quitar el carretel se puede observar el ruleman izquierdo y el interior del plato con algo de grasa. Literalmente, estamos viendo un lubricante con mas de 33 años de edad.
Pero a no quedarse mirando, todavia hay mucho por hacer. Primero quitamos el plato izquierdo al remover los 3 tornillos que lo unen al chasis:
Tambien es un buen momento para ir sacando el ruleman junto con el "cap" del freno mecanico:
img688.imageshack.us/img688
/8118/dsc03124medium.jpg[/img]
En la cara interior encontramos el engranaje plastico que mueve el devanador. Esta es la implementacion que mas me gusta, con un tornillo a modo de tope. Para quitar el engranaje no hace mas falta que quitar el tornillo y el engranaje sale solo.
Sigamos con el chasis y el devanador. La gran ventaja de saber desarmar un ABU es que son todos iguales, en pocas palabras vienen fabricando el mismo devanador hace 60 años:
En todo ABU siempre se junta tierra en las uniones entre la pata y los postes del chasis. Ademas, es de notar el bronce en la punta de las roscas donde el cromado desaparecio. Si no se engrasan las roscas es posible que los postes se corroan y se agarren a los tornillos,
Esta es una foto que siempre me olvido de sacar. A medida que voy desarmando sumerjo las piezas metalicas SIN PINTURA en una tapita con thinner. El resto con WD40, cepillo de dientes y un trapo es suficiente.
Una vez que tenemos todas las piezas metalicas limpias y secas, volvemos a armar. Empezamos por el devanador:
Habiendo terminado con el chasis y el devanador (a no olvidarse de aceitar el sinfin con un par de gotas de aceite ABU) es momento de limpiar, volver a armar y colocar el plato izquierdo. Limpiamos la grasa vieja con WD40 y cubrimos con una leve capa de grasa todo el interior:
Lubricamos el eje de bronce con aceite ABU, y volvemos a armar todo el conjunto.
Habiendo terminado con el chasis y el plato izquierdo seguiremos por la maquina. Comenzamos por quitar el reten y la tuerca de la manivela:
Si, hace mas de 30 años que venimos renegando con ese clip C! No me cansaré de recordarles de tener cuidado de que salga volando para nunca mas ser encontrado. No por nada tengo siempre a mano algunos de repuesto.....
La manivela se merece una foto por si sola. No solo es una de las mas elegantes, sino que tiene la particularidad de estar rebajada para que la tuerca haga buen asiento. En estos ABU clásicos el vastago de bronce es corto y por eso hace falta este rebaje. Si intentan colocar una manivela de fuerza moderna se van a encontrar con que la tuerca casi no tiene rosca para ajustar.
Solo 2 tornillos nos separan de la maquina....
Comencemos a desarmar. Siempre es aconsejable desarmar e ir colocando las piezas en el orden en que se las fue quitando. Vamos por el engranaje principal y el freno:
Aunque parezca mentira, la arandela de freno es de cuero. Esta vez no tengo un repuesto, por lo que no me voy a arriesgar a quitarla y que se rompa. Por eso la limpié con thinner para desengrasarla y quedará asi por un tiempo. Estos ABU clásicos hacen un "click, click" cuando el freno va soltando linea, esto se consigue con ese fleje que se observa dentro del engrajage principal y el plato "araña" que hace presion sobre la arandela de freno.
Sigamos con el resto teniendo cuidado con los resortes del pickup. Como hay piezas remachadas al plato no es posible un desarme integro, pero con WD40 y el cepillo se puede limpiar todo sin inconvenientes.
Nótese el detalle del Anti-Reverse en su posicion correcta:
Como es costumbre, usando el cepillo de dientes volvemos a engrasar levemente todo el conjunto. Si se hubiera cubierto toda la maquina con una fina capa de grasa el galvanizado no se hubiese oscurecido en absoluto.
El armado es sencillo, comenzamos por los resortes y terminamos con el vastago y el enengranaje principal. Cuidado de colocar el anti reverse en la posicion correcta:
No dejemos de engrasar el plato derecho antes de colocarlo:
Volvamos a colocar la manivela en su lugar...
Pero antes de cerrar el reel y darnos por terminado no nos olvidemos de echar una gota de aceite en el eje. Recuerden que este ultimo es fijo y al lanzar gira por dentro del piñon, por lo que una buena (no excesiva) lubricacion es necesaria.
Y terminamos!
Espero que hayan disfrutado tanto como yo de haberle dado un service despues de 33 años a una maquina tan noble, coleccionable y super, pero super pescable!