Post by Jimbo Jones on Jul 10, 2010 16:23:32 GMT -5
El Ambassadeur empezó con el 5000. Los primeros se llamaban "Record No. 5000" y hoy en dia son reeles de coleccion cuyo valor supera los u$s200, pero el reel que vamos a trabajar hoy es uno de los 5000 que se fabricó en los 70's.
Empecemos por el plato izquierdo
Sacando los 3 tornillos el plato sale sin problemas. Vamos a ver que queda expuesto el eje del carretel con un engrajaje fijo que moverá el devanador y la punta del sinfin del devanador.
A diferencia del 5000c de color negro, el 5000 rojo no tiene rulemanes, sino que viene con 2 bujes de bronce tamaño 3x10x4 similares a los del ABU 7000. Otro detalle interesante de los ABU de este periodo es que los caps vienen con una felpa que retiene el aceite
Ahrora vamos a engrasar la cara interna del plato izquierdo. La grasa penetrit para rodamientos es barata, hidrorepelente y se consigue muy fácil
La idea es usar el cepillo de dientes con un poco de grasa de forma tal de que quede una fina pelicula de grasa en TODAS las superficies no expuestas. Al estar cerrado este recubrimiento protege de la corrosion por aproximadamente un año:
En lo personal me gusta tambien engrasar las roscas de los tornillos. Es muy comun, sobre todo en los viejos Penn que tienen tornillos de bronce cromado que se clavan por el oxido. Engrasando la roscas dondeva el engranaje plastico que mueve el devanador prevenimos este problema
Habiendo terminado con el plato izquierdo vamos a comenzar a desarmar el conjunto del devanador. Sacar la chaveta que sostiene todo el conjunto es fácil. Tirando del extremo superior hacia afuera se desliza del asiento sobre el chasis:
Ahora vamos a sacar la tapa que sostiene y protege la uña. Fijense que tiene un agujero para poder lubricar la uña:
Una vez fuera del reel asi quedan todos los componentes del devanador, en este caso la uña todavia se encuentra dentro del carro. Resulta util presentarlo de esta forma asi despues recordamos en que orden van las piezas al volver a armar
Limpiar bien el tubo cobertor del sinfin es muy sencillo. Un poco de thinner y un trapo es todo lo que necesitamos
Ahora nos toca limpiar el chasis. En este caso el thinner no es nada aconsejable porque puede dañar la pintura, pero el WD40 es mas que suficiente. Cubrir todo con una fina capa de WD40 o similar y con el trapo saquen todos los restos de tierra o sal que se pueda haber juntado.
La pata del reel es de bronce cromado y esta soldada por punto a los postes que cruzan el chasis. Generalmente es en estos puntos donde se juntan depositos de sal y donde el cromado se pica primero. De nuevo, algo de WD40, un poco de cepillo de dientes y el trapo es mas que suficiente para quitar cualquier deposito.
Los postes cromados son fáciles pero tambien necesitan que se les preste atencion. Es importante que esten limpios y libres de cualquier residuo. Mas adelante van a recibir un poco de grasa para proteger las roscas.
El poste delantero superior tiene una guía sobre la cual se va a mover el carro del devanador. Es importante que este siempre libre de residuos y no necesita lubricacion.
Ya terminamos con el chasis y es hora de empezar a volver a armar. Lo primero es presentar la cubiera y el carro del devanador. Hay que tener en cuenta que hay un buje plastico que sostiene la punta del sinfin y que tiene que encajar sobre el chasis.
En esta foto se ven claramente las pistas del sinfin sobre las que se va a mover la uña que tiene que poder rotar para no dañar el sinfin. Bien limpia y con un poco de aceite de vez en cuando no deberia representar mayores problemas.
Volvemos a colocar la chaveta sobre el chasis y terminamos con la mitad izquierda del reel.
Una vez vuelto a colocar el plato izquierdo con el engrajane plastico del devanador empezamos con el plato derecho. Lo primero es sacar la tuerca de la manivela.
Debajo de la tuerca encontramos un tornillo que va a asegurar el vastago de bronce (gear sleeve o gear shaft) contra el eje de acero que va soldado al al plato de freno (brake plate). Esta es una caracteristica de los ABU anteriores a 1980.
Seguimos desarmando hasta sacar la estrella y el cap del lado derecho.
Ahora es el momento de sacar los 2 tornillos que separan el brake plate del plato derecho (right sideplate). Asi nos queda ya la maquina expuesta:
Seguramente notaron un detalle. No hay nada de plastico! Pero volvamos a lo nuestro. De nuevo, el lado interno del plato necesita una pequeña capa de grasa para protegerlo:
Si seguimos quitando las piezas que estan sobre el vastago (gear sleeve) vamos a ver que tenemos un buje plastico (plastic bushing), 2 suplementos de cobre (brass shims) , 1 arandela metalica (metal washer) y 2 belevilles en posicion )
Sacando el gear sleeve junto con la corona (main gear), discos de freno (brake discs) y el plato de freno (drag plate) vemos que tambien sale el trinquete (anti reverse dog). Es MUY importante ver la posicion en la que trabaja y sobre todo no dañar las 2 lengüetas que hacen presion sobre el engranaje que en este caso es conocido como "anti reverse gear".
Ahora el brake plate queda solo con el piñon y el mecanismo de 2 brazos que se encarga del pickup automatico en 2 etapas a diferencia del pickup de 1 etapa que tienen los ABU modernos. En estos modelos hace falta media vuelta de manivela para que se levante.
Como no tenemos piezas pintadas sumergimos todo en thinner por unos minutos y con el cepillo quitamos toda la grasa vieja. En este paso tambien quitamos el piñon y los 3 resortes.
Volvemos a colocar los resortes
Y engrasamos LEVEMENTE todas las piezas con el cepillo de dientes
Ahora nos toca repasar los engranajes y el freno, es importante acordarse bien del orden de las piezas:
El gear sleeve y el engranaje principal se limpian con thinner, pero los discos de freno con agua y jabon. Una vez secos se pueden volver a armar.
Algo que siempre me da buen resultado es poner un poco de grasa en el anti reverse. Ayuda a que se pegue un poco al armar y que siempre quede en posicion.
Una vez que el anti reverse quedo en su lugar empezamos con el primer disco de freno, encima colocamos el engranaje principal con el segundo disco de freno, el drag plate, los bellevilles en posicion () y el buje plastico:
Una vez que tenemos todo armado nos queda volver a colocar el plato derecho. Hay que tener en cuenta la posicion del "push button" que este alineado con la abertura en el plato. Es muy comun que este un poco desplazado y nos separe los 2 platos:
Si hicimos todo bien el plato derecho deberia quedar al ras con los agujeros de los tornillos a los que vamos a colocarles un poco de grasa para proteger las roscas:
Una vez que el plato esta asegurado con los 2 tornillos colocamos la estrella, la manivela con la ultima arandela y la tuerca
Ya casi terminamos. Pero no nos olvidemos del carretel. Estos ABU clasicos venian con el eje fijo al carretel. Esto quiere decir que, como los rulemanes estan en los platos, es impresindible que el eje este perfectamente limpio y lo mas pulido posible ya que al momento de lanzar el interior del piñon va a estar en contacto con el eje:
Otro detalle es como estan instalados los centrifugos. En estos reeles venia un tubito con partes de repuesto, entre estos estaban 3 juegos de centrifugos de tamaños diferentes. En mi caso los voy a reemplazar por los 3 mas chicos
Antes de colocar los caps, es importante notar que el piñon empuja el carretel todo hacia la izquierda. Es por eso que el cap de la izquierda centra el carretel empujandolo a la derecha
Solo nos falta agregar un poquito de aceite en los bujes...
Y terminamos!
Empecemos por el plato izquierdo
Sacando los 3 tornillos el plato sale sin problemas. Vamos a ver que queda expuesto el eje del carretel con un engrajaje fijo que moverá el devanador y la punta del sinfin del devanador.
A diferencia del 5000c de color negro, el 5000 rojo no tiene rulemanes, sino que viene con 2 bujes de bronce tamaño 3x10x4 similares a los del ABU 7000. Otro detalle interesante de los ABU de este periodo es que los caps vienen con una felpa que retiene el aceite
Ahrora vamos a engrasar la cara interna del plato izquierdo. La grasa penetrit para rodamientos es barata, hidrorepelente y se consigue muy fácil
La idea es usar el cepillo de dientes con un poco de grasa de forma tal de que quede una fina pelicula de grasa en TODAS las superficies no expuestas. Al estar cerrado este recubrimiento protege de la corrosion por aproximadamente un año:
En lo personal me gusta tambien engrasar las roscas de los tornillos. Es muy comun, sobre todo en los viejos Penn que tienen tornillos de bronce cromado que se clavan por el oxido. Engrasando la roscas dondeva el engranaje plastico que mueve el devanador prevenimos este problema
Habiendo terminado con el plato izquierdo vamos a comenzar a desarmar el conjunto del devanador. Sacar la chaveta que sostiene todo el conjunto es fácil. Tirando del extremo superior hacia afuera se desliza del asiento sobre el chasis:
Ahora vamos a sacar la tapa que sostiene y protege la uña. Fijense que tiene un agujero para poder lubricar la uña:
Una vez fuera del reel asi quedan todos los componentes del devanador, en este caso la uña todavia se encuentra dentro del carro. Resulta util presentarlo de esta forma asi despues recordamos en que orden van las piezas al volver a armar
Limpiar bien el tubo cobertor del sinfin es muy sencillo. Un poco de thinner y un trapo es todo lo que necesitamos
Ahora nos toca limpiar el chasis. En este caso el thinner no es nada aconsejable porque puede dañar la pintura, pero el WD40 es mas que suficiente. Cubrir todo con una fina capa de WD40 o similar y con el trapo saquen todos los restos de tierra o sal que se pueda haber juntado.
La pata del reel es de bronce cromado y esta soldada por punto a los postes que cruzan el chasis. Generalmente es en estos puntos donde se juntan depositos de sal y donde el cromado se pica primero. De nuevo, algo de WD40, un poco de cepillo de dientes y el trapo es mas que suficiente para quitar cualquier deposito.
Los postes cromados son fáciles pero tambien necesitan que se les preste atencion. Es importante que esten limpios y libres de cualquier residuo. Mas adelante van a recibir un poco de grasa para proteger las roscas.
El poste delantero superior tiene una guía sobre la cual se va a mover el carro del devanador. Es importante que este siempre libre de residuos y no necesita lubricacion.
Ya terminamos con el chasis y es hora de empezar a volver a armar. Lo primero es presentar la cubiera y el carro del devanador. Hay que tener en cuenta que hay un buje plastico que sostiene la punta del sinfin y que tiene que encajar sobre el chasis.
En esta foto se ven claramente las pistas del sinfin sobre las que se va a mover la uña que tiene que poder rotar para no dañar el sinfin. Bien limpia y con un poco de aceite de vez en cuando no deberia representar mayores problemas.
Volvemos a colocar la chaveta sobre el chasis y terminamos con la mitad izquierda del reel.
Una vez vuelto a colocar el plato izquierdo con el engrajane plastico del devanador empezamos con el plato derecho. Lo primero es sacar la tuerca de la manivela.
Debajo de la tuerca encontramos un tornillo que va a asegurar el vastago de bronce (gear sleeve o gear shaft) contra el eje de acero que va soldado al al plato de freno (brake plate). Esta es una caracteristica de los ABU anteriores a 1980.
Seguimos desarmando hasta sacar la estrella y el cap del lado derecho.
Ahora es el momento de sacar los 2 tornillos que separan el brake plate del plato derecho (right sideplate). Asi nos queda ya la maquina expuesta:
Seguramente notaron un detalle. No hay nada de plastico! Pero volvamos a lo nuestro. De nuevo, el lado interno del plato necesita una pequeña capa de grasa para protegerlo:
Si seguimos quitando las piezas que estan sobre el vastago (gear sleeve) vamos a ver que tenemos un buje plastico (plastic bushing), 2 suplementos de cobre (brass shims) , 1 arandela metalica (metal washer) y 2 belevilles en posicion )
Sacando el gear sleeve junto con la corona (main gear), discos de freno (brake discs) y el plato de freno (drag plate) vemos que tambien sale el trinquete (anti reverse dog). Es MUY importante ver la posicion en la que trabaja y sobre todo no dañar las 2 lengüetas que hacen presion sobre el engranaje que en este caso es conocido como "anti reverse gear".
Ahora el brake plate queda solo con el piñon y el mecanismo de 2 brazos que se encarga del pickup automatico en 2 etapas a diferencia del pickup de 1 etapa que tienen los ABU modernos. En estos modelos hace falta media vuelta de manivela para que se levante.
Como no tenemos piezas pintadas sumergimos todo en thinner por unos minutos y con el cepillo quitamos toda la grasa vieja. En este paso tambien quitamos el piñon y los 3 resortes.
Volvemos a colocar los resortes
Y engrasamos LEVEMENTE todas las piezas con el cepillo de dientes
Ahora nos toca repasar los engranajes y el freno, es importante acordarse bien del orden de las piezas:
El gear sleeve y el engranaje principal se limpian con thinner, pero los discos de freno con agua y jabon. Una vez secos se pueden volver a armar.
Algo que siempre me da buen resultado es poner un poco de grasa en el anti reverse. Ayuda a que se pegue un poco al armar y que siempre quede en posicion.
Una vez que el anti reverse quedo en su lugar empezamos con el primer disco de freno, encima colocamos el engranaje principal con el segundo disco de freno, el drag plate, los bellevilles en posicion () y el buje plastico:
Una vez que tenemos todo armado nos queda volver a colocar el plato derecho. Hay que tener en cuenta la posicion del "push button" que este alineado con la abertura en el plato. Es muy comun que este un poco desplazado y nos separe los 2 platos:
Si hicimos todo bien el plato derecho deberia quedar al ras con los agujeros de los tornillos a los que vamos a colocarles un poco de grasa para proteger las roscas:
Una vez que el plato esta asegurado con los 2 tornillos colocamos la estrella, la manivela con la ultima arandela y la tuerca
Ya casi terminamos. Pero no nos olvidemos del carretel. Estos ABU clasicos venian con el eje fijo al carretel. Esto quiere decir que, como los rulemanes estan en los platos, es impresindible que el eje este perfectamente limpio y lo mas pulido posible ya que al momento de lanzar el interior del piñon va a estar en contacto con el eje:
Otro detalle es como estan instalados los centrifugos. En estos reeles venia un tubito con partes de repuesto, entre estos estaban 3 juegos de centrifugos de tamaños diferentes. En mi caso los voy a reemplazar por los 3 mas chicos
Antes de colocar los caps, es importante notar que el piñon empuja el carretel todo hacia la izquierda. Es por eso que el cap de la izquierda centra el carretel empujandolo a la derecha
Solo nos falta agregar un poquito de aceite en los bujes...
Y terminamos!