Post by Jimbo Jones on Sept 8, 2011 10:06:44 GMT -5
Los años 80s fueron años muy complicados para ABU Garcia y sobre todo para los modelos redondos mas tradicionales.
Ya comenzaba el auge de los low profile, como los Lew's Childre y los primeros Daiwa Procaster y las tendencias ya iban a favor de reeles mas livianos, con nuevos materiales y que permitieran apoyar la palma izquierda sobre el plato del reel.
Es por eso que a mediados de 1984 se introdujeron cambios a los reeles que se venian fabricando, siendo el mas importante el cambio del plato izquierdo al ya super conocido "palming sideplate" de perfil curvo en reemplazo de las tapas rectas. Es por eso que se dice que fue este año el que marcó el final de los clásicos.
Además la venta de la fábrica por cuestiones legales hizo que inicialmente la calidad en las terminaciones de los reeles no estuviera a la altura de los modelos clásicos y asi fue que se introdujeron los primeros 5000/5500 con tapas grises y cepilladas, respetando el diseño mecanico de carretel con eje fijo y rulemanes en los extremos de los platos.
Si bien estos fueron años oscuros para la marca y mucha gente comenzó a comprar otras marcas ya se venia venir el cambio de diseño que iba a patear el tablero y que nos iba a dar el formato que incluso hoy en dia hace que los ABU redondos sean los reeles que mas lanzan: el carretel Ultracast (tomado prestado de los UltraMag).
Fue asi que combinando el carretel del Ultramag y agregando un ruleman mas para soportar el "gear sleeve" nació la linea C3. Y fue un éxito rotundo desde su introduccion en 1989.
En esta oportunidad nos vamos a dedicar a un 5500C3 fabricado en 1992 que se corresponde a la segunda revisión. Este es nuestro reel:
Comencemos a desarmar. Aflojando los 3 tornillos del plato derecho separamos el reel en 3 partes.
Sigamos por el plato izquierdo. Nuevamente debemos aflojar los 3 tornillos, en este caso con una punta Philips 1. Asi tenemos acceso al engranaje plastico que mueve el devanador y al buje donde va soportado el eje.
Una característica que me gusta de los viejos ABU es que con un simple clip C podemos quitar el engranaje plastico que conecta al carretel con el devanador. Cuidado con estos clips que tienen la mala costumbre de salir volando para nunca mas ser encontrados...
Otra característica interesante de estos modelos es que podemos regular el juego del carretel con 2 arandelas de bronce
Una vez limpio el plato izquierdo lo vamos a engrasar y volver a armar:
Sigamos por el chasis. El devanador es similar al resto de los ABU redondos, primero quitamos la uña, luego la chaveta y el resto sale fácilmente.
Un detalle importante es que este chasis esta pintado. Para limpiarlo utilizamos WD40 (o similar) y un cepillo. Evitamos el uso del thinner para no dañar la pintura.
Volvamos a ensamblar el devanador. Es importante que al colocar la uña sobre el sinfin, esta encastre a fondo y quede al ras del carro antes de apretar el tapon.
Es solo cuestion de engrasar los agujeros de los tornillos, atornillar el plato izquierdo y terminamos con la primera mitad del reel.
Volvamos a la mitad derecha y comencemos a quitar la manivela.
A diferencia de los modelos actuales, esta serie tenia un tornillo en lugar de un clip C para asegurar el vastago. Es una caracteristica que, si bien añade algo de peso, me encantaría seguir viendo ahora. Quien nunca perdió uno de esos odiosos clips???
Sigamos con la manivela y la estrella.
Veamos el detalle del ruleman que le da el nombre C3 a toda la serie. Recien en el año 1999 este iba a ser reemplazado por el IAR que hoy todos conocemos.
Sigamos desarmando la maquina. Solo 2 tornillos y el plato derecho sale sin problemas.
Una vista general de la máquina. Salvo algunas pequeñas diferencias, es muy similar al diseño actual.
Sigamos por el conjunto del freno y engranaje principal. Recuerden de respetar el orden de despiece para mas adelante volver a armar en la secuencia correcta.
Otra caracteristica de este modelo es el anti reverse. De funcionamiento similar, pero de construccion muy distinta al los modelos anteriores de 2 lengüetas. Incluso los modelos actuales con anti reverse mecanico usan el modelo clasico de 2 lengüetas.
El resto del desarme es sencillo. Primero quitamos el "gear sleeve" junto con el anti reverse, luego el cassette del pickup, piñon y los brazos. Nótese el fleje de acero que luego tambien fue reemplazado por un resorte.
Si hicimos todo bien asi debería quedar el despiece:
Limpiemos y engrasemos el plato asi podemos volver a armar:
Mientras ibamos armando los engranajes de bronce y los discos de freno se estaban dando un baño en thinner. Incluso para los rulemanes es la forma mas fácil de desengrasarlos y dejarlos bien limpios. Eso si, extremo cuidado de no tocar un calco con los dedos mojados en thinner. Sino los pueden borrar.
Volvamos un segundo al anti reverse. Si bien da toda la impresión de ser un diseño mas elaborado que el tradicional fue discontinuado al poco tiempo. Ya sea por una cuestión de uso o porque el modelo anterior es mucho mas simple y menos costoso de fabricar.
Sigamos armando. Coloquemos el gear sleeve junto con el anti reverse en su posicion correcta:
Luego sigamos por el primer disco de freno, el engranaje principal y el resto del freno:
Nótese la configuracion de los bellevilles en posicion (). De esta forma la curva de freno va a ser mas suave y con mas regulación que poniendolos en forma ((.
Antes de colocar el plato derecho no nos olvidemos de limpiarlo y engrasar la cara interna.
Volvamos a instalar el plato derecho junto con la estrella. Algo siempre molesto es que al principio la rosca de la estrella suele estar dura y al girar en el mismo sentido cuesta asegurar el gear sleeve para pode enroscarla hasta la mitad. Con cuidado una pinza de punta nos puede solucionar este problema.
Sigamos instalando la manivela....
Casi terminamos, pero no nos olvidemos del carretel. Desarmamos, limpiamos los rules con thinner, volvemos a armar y lo ponemos a girar. Algo muy importante es que el carretel debe girar el mismo tiempo con y sin el engrajaje plastico. Si con este ultimo gira menos quiere decir que esta friccionando contra el eje. En ese caso abrimos muy levemente el agujero del engrajane hasta quitar cualquier friccion.
Volvemos a colocar el carretel en el chasis...
Apretamos los tornillos del plato derecho...
Y terminamos!!!!
Hasta el próximo tutorial!!!!
Ya comenzaba el auge de los low profile, como los Lew's Childre y los primeros Daiwa Procaster y las tendencias ya iban a favor de reeles mas livianos, con nuevos materiales y que permitieran apoyar la palma izquierda sobre el plato del reel.
Es por eso que a mediados de 1984 se introdujeron cambios a los reeles que se venian fabricando, siendo el mas importante el cambio del plato izquierdo al ya super conocido "palming sideplate" de perfil curvo en reemplazo de las tapas rectas. Es por eso que se dice que fue este año el que marcó el final de los clásicos.
Además la venta de la fábrica por cuestiones legales hizo que inicialmente la calidad en las terminaciones de los reeles no estuviera a la altura de los modelos clásicos y asi fue que se introdujeron los primeros 5000/5500 con tapas grises y cepilladas, respetando el diseño mecanico de carretel con eje fijo y rulemanes en los extremos de los platos.
Si bien estos fueron años oscuros para la marca y mucha gente comenzó a comprar otras marcas ya se venia venir el cambio de diseño que iba a patear el tablero y que nos iba a dar el formato que incluso hoy en dia hace que los ABU redondos sean los reeles que mas lanzan: el carretel Ultracast (tomado prestado de los UltraMag).
Fue asi que combinando el carretel del Ultramag y agregando un ruleman mas para soportar el "gear sleeve" nació la linea C3. Y fue un éxito rotundo desde su introduccion en 1989.
En esta oportunidad nos vamos a dedicar a un 5500C3 fabricado en 1992 que se corresponde a la segunda revisión. Este es nuestro reel:
Comencemos a desarmar. Aflojando los 3 tornillos del plato derecho separamos el reel en 3 partes.
Sigamos por el plato izquierdo. Nuevamente debemos aflojar los 3 tornillos, en este caso con una punta Philips 1. Asi tenemos acceso al engranaje plastico que mueve el devanador y al buje donde va soportado el eje.
Una característica que me gusta de los viejos ABU es que con un simple clip C podemos quitar el engranaje plastico que conecta al carretel con el devanador. Cuidado con estos clips que tienen la mala costumbre de salir volando para nunca mas ser encontrados...
Otra característica interesante de estos modelos es que podemos regular el juego del carretel con 2 arandelas de bronce
Una vez limpio el plato izquierdo lo vamos a engrasar y volver a armar:
Sigamos por el chasis. El devanador es similar al resto de los ABU redondos, primero quitamos la uña, luego la chaveta y el resto sale fácilmente.
Un detalle importante es que este chasis esta pintado. Para limpiarlo utilizamos WD40 (o similar) y un cepillo. Evitamos el uso del thinner para no dañar la pintura.
Volvamos a ensamblar el devanador. Es importante que al colocar la uña sobre el sinfin, esta encastre a fondo y quede al ras del carro antes de apretar el tapon.
Es solo cuestion de engrasar los agujeros de los tornillos, atornillar el plato izquierdo y terminamos con la primera mitad del reel.
Volvamos a la mitad derecha y comencemos a quitar la manivela.
A diferencia de los modelos actuales, esta serie tenia un tornillo en lugar de un clip C para asegurar el vastago. Es una caracteristica que, si bien añade algo de peso, me encantaría seguir viendo ahora. Quien nunca perdió uno de esos odiosos clips???
Sigamos con la manivela y la estrella.
Veamos el detalle del ruleman que le da el nombre C3 a toda la serie. Recien en el año 1999 este iba a ser reemplazado por el IAR que hoy todos conocemos.
Sigamos desarmando la maquina. Solo 2 tornillos y el plato derecho sale sin problemas.
Una vista general de la máquina. Salvo algunas pequeñas diferencias, es muy similar al diseño actual.
Sigamos por el conjunto del freno y engranaje principal. Recuerden de respetar el orden de despiece para mas adelante volver a armar en la secuencia correcta.
Otra caracteristica de este modelo es el anti reverse. De funcionamiento similar, pero de construccion muy distinta al los modelos anteriores de 2 lengüetas. Incluso los modelos actuales con anti reverse mecanico usan el modelo clasico de 2 lengüetas.
El resto del desarme es sencillo. Primero quitamos el "gear sleeve" junto con el anti reverse, luego el cassette del pickup, piñon y los brazos. Nótese el fleje de acero que luego tambien fue reemplazado por un resorte.
Si hicimos todo bien asi debería quedar el despiece:
Limpiemos y engrasemos el plato asi podemos volver a armar:
Mientras ibamos armando los engranajes de bronce y los discos de freno se estaban dando un baño en thinner. Incluso para los rulemanes es la forma mas fácil de desengrasarlos y dejarlos bien limpios. Eso si, extremo cuidado de no tocar un calco con los dedos mojados en thinner. Sino los pueden borrar.
Volvamos un segundo al anti reverse. Si bien da toda la impresión de ser un diseño mas elaborado que el tradicional fue discontinuado al poco tiempo. Ya sea por una cuestión de uso o porque el modelo anterior es mucho mas simple y menos costoso de fabricar.
Sigamos armando. Coloquemos el gear sleeve junto con el anti reverse en su posicion correcta:
Luego sigamos por el primer disco de freno, el engranaje principal y el resto del freno:
Nótese la configuracion de los bellevilles en posicion (). De esta forma la curva de freno va a ser mas suave y con mas regulación que poniendolos en forma ((.
Antes de colocar el plato derecho no nos olvidemos de limpiarlo y engrasar la cara interna.
Volvamos a instalar el plato derecho junto con la estrella. Algo siempre molesto es que al principio la rosca de la estrella suele estar dura y al girar en el mismo sentido cuesta asegurar el gear sleeve para pode enroscarla hasta la mitad. Con cuidado una pinza de punta nos puede solucionar este problema.
Sigamos instalando la manivela....
Casi terminamos, pero no nos olvidemos del carretel. Desarmamos, limpiamos los rules con thinner, volvemos a armar y lo ponemos a girar. Algo muy importante es que el carretel debe girar el mismo tiempo con y sin el engrajaje plastico. Si con este ultimo gira menos quiere decir que esta friccionando contra el eje. En ese caso abrimos muy levemente el agujero del engrajane hasta quitar cualquier friccion.
Volvemos a colocar el carretel en el chasis...
Apretamos los tornillos del plato derecho...
Y terminamos!!!!
Hasta el próximo tutorial!!!!