Post by Jimbo Jones on Aug 10, 2010 8:24:29 GMT -5
Ahhh, el Morrum.....
Fue ese amor a primera vista alla cuando tenia 17 años que lo vi en un misero puestito de pesca en la calle. Si, en una vereda habia un puestito de articulos de pesca alla en Formosa. Obviamente contrabandeado del Paraguay en un lugar super deslucido, pero lo vi y siempre quise uno.
Para muchos, incluyendome, el Morrum es el mejor reel en su tipo. Incluso superior a todo lo que se ha hecho despues de que fuera discontinuado alla por los 90s por su altisimo costo de fabricacion, pero antes de seguir escribiendo voy a intentar mostrarles porque de semejante afirmacion.
Este es nuestro reel:
Comencemos por separar el plato izquierdo. Aflojando los 2 tornillos sale sin problemas
Upa, que es esto??? Nada que se parezca en lo mas minimo al tradicional C3!!! Fijense el tamaño de ese ruleman que se va a acoplar directamente al plato. Ya en esta foto se comienza a ver la calidad del maquinado CNC con precision de 1 milesima de pulgada.
Quitemos el carretel y encontramos 2 tornillos que van a sujerar al plato izquierdo.
Una vez que los quitamos nos encontramos con el plato y el conjunto del clicker:
En este caso no es necesario quitar todo el conjunto por lo que un poco de WD40 y cepillo nos alcanzan para dejar todo bien limpio:
Como es costumbre, aflojamos los tornillos y colocamos un poco de grasa en los agujeros y con el cepillo engrasamos todo el conjunto.
Habiendo terminado con el plato izquierdo, seguimos por el chasis. Quitar el conjunto del devanador es muy simple y sale como una sola pieza:
Sigamos desarmando. Quitamos los 2 tornillos que sostienen al "brake plate" o plato de freno. Recuerden que a diferencia del C3 el Morrum tiene frenos centrifugos en el lado izquierdo del carretel:
Algunos detalles del chasis de aluminio fabricado por extrusion. Todos los marcajes estan hechos con laser:
Dado que el "brake plate" esta anodizado y no hay superficies pintadas lo ideal es limpiarlo con thinner y el cepillo:
Volviendo al chasis, vamos a quitar la tecla del pickup o "thumbar". Para lograrlo tenemos que quitar el pasador:
Ahora que no tenemos piezas plasticas que puedan dañarse podemos limpiar el chasis con un trapito con thinner y cepillo. La ventaja del thinner es que no solo disuelve la suciedad mejor que el WD40 sino que se evapora rapidamente dejando las superficies bien limpias:
Volvemos a colocar la tecla del pickup. Tengan en cuenta que el pasador debe sobresalir desde el lado derecho para que el pickup pueda funcionar:
Terminado el chasis colocamos de nuevo el "Brake Plate". Un poco de grasa en las roscas y ajustamos los 2 tornillos:
Sigamos por el devanador. En este caso el aceite se convirtio en barniz. Pero es importante el hecho de que no hay corrosion en ninguna de las piezas:
Quitando la tapa de la uña el conjunto se desarma fácilmente. Para limpiarlo lo mas sencillo es colocar todo en la tapa de un frasco, cepillar todo con thinner....
Y queda como nuevo!
Los devanadores son casi todos iguales. El secreto es que la uña calce correctamente sobre el sinfin.
Antes de colocar de nuevo el devanador tenemos que lubricar la cara interior del plato:
Y volvemos a atornillar todo el conjunto. Al momento de sacar esta foto me olvide de colocar el seguro metalico que va sobre el soporte plastico.
Un poco de aceite en la uña y en el sinfin...
Y terminamos con el devanador! Fijense desde el lado derecho como el piñon queda suspendido en el aire. Para colocar el plato izquierdo hay que tener cuidado de alinear los agujeros de los tornillos. Si bien hay una sola posicion posible y van a sentir como se produce un acoplamiento con el chasis es mas fácil alinearlos con un destornillador fino phillips fino:
Ahora ajustamos los tornillos:
Y terminamos con la mitad del reel!
Pero ajustense los cinturones que nos toca la maquina....
Quitamos la tuerca de la manivela, el "lock plate", la estrella con su espaciador y los 2 tornillos que sujetan el plato en su lugar:
Destapamos la maquina.... nada que ver con un c3.....
Empecemos por lo sencillo. Limpiemos el plato y el IAR. Fijense como en este caso la grasa se endurecio luego de mas de un año. Pero incluso luego de haberlo usado varias veces en el mar no hay signos de corrosion.
Como no hay superficies pintadas podemos limpiar fácilmente con thinner y cepillo. El IAR simplemente se limpia con un trapo para quitar cualquier contaminante:
Como siempre, aplicamos una leve capa de grasa y queda protegido contra la corrosion
Pasemos a la maquina en si....
Quitamos todo el conjunto de engranaje principal y discos de freno. Es importante mantener el orden para luego volver a armar:
Luego seguimos por el engranaje del pickup en la base del "gear sleeve" y el engranaje plastico que va a mover el devanador.
Para quitar el "gear sleeve" necesitamos quitar el reten plastico con sus 2 tornillos...
Se puede apreciar el detalle de la calidad en el maquinado del asiento para el ruleman en la base del vastago...
Sigamos desarmando. Primero quitamos el piñon con su soporte plastico. Luego el reten, y el soporte del fleje actuador del pickup:
Todavia nos quedan los mecanismos circulares que van a mover el pickup. Tirando hacia arriba salen como un conjunto:
Ya falta poco... Se acuerdan del pasador en la tecla del pickup? Acciona contra esta pieza en forma de media luna que quedó en el plato. Nuevamente es digna de mencionar la calidad en el maquinado de la pista sobre la que esta pieza se mueve:
Asi queda el plato interior sin ninguna otra pieza.
Limpiamos con thinner, y volvemos a engrasar:
De aqui en mas vamos cuesta abajo. Volvemos a colocar la pieza en forma de media luna sobre su guía y los brazos del pickup:
El piñon con su soporte plastico....
El soporte con el fleje....
y para terminar con el pickup aseguramos todo con el retén plastico:
Pasemos al vastago o "Gear Sleeve". Para limpiar el ruleman necesitamos quitar tambien el Clip C. Cuidado con este ultimo que tiene una marcada tendencia a salir volando...
Limpiamos el ruleman con thinner hasta que salga toda la suciedad y volvemos a armar todo el conjunto. Una gota de aceite es todo lo que necesitamos para lubricar el ruleman.
Colocamos el vastago en posicion. Hay que tener cuidado con el asiento del ruleman, que de no estar perfectamente limpio no vamos a poder colocar el rule en posicion
Una vez terminado le toca al engranaje principal junto con el primer disco de freno
Recuerden el orden de los discos: Fibra - metalico - Fibra - metalico con orejas - Fibra - Pressure plate - Anti Reverse Sleeve
Es hora de volver a colocar la tapa derecha....
Lubricamos el ruleman del plato derecho...
luego los bellevilles en posicion () y la estrella (recuerden de colocar un poquito de grasa en la rosca)
Sobre la estrella colocamos el espaciador y la manivela...
solo nos queda ajustar la tuerca, poner en posicion el "lock plate" y ajustar el tornillo. Casi terminamos!
Pero no nos olvidemos del carretel. Los Morrum y los UC tienen un carretel mas pesado que los C3 con los rulemanes dentro del carretel. Por eso tienen 4 pines para colocar bloques de freno centrifugo. Para acceder al ruleman solo quitamos el engranaje plastico que, en este caso, solo sirve para hacer funcionar el clicker.
Luego de limpiar y lubricar el ruleman pasamos al lado derecho del carretel. En este caso debemos primero quitar el clip de alambre para liberar el ruleman. Nuevamente limpiamos con thinner y lubricamos con aceite ABU.
Como una idea del tamaño de estos rulemanes comparemoslo con el cap del freno de friccion.....
Para cerrar el reel colocamos el carretel dentro del chasis....
Ajustamos los tornillos y terminamos!
img844.imageshack.us/img844/416/dsc00553small.jpg [/img]
Espero que hayan disfrutado de esta obra maestra de la ingenieria sueca. En mi caso lo utilizo para la pesca variada de mar embarcado. Cargado con 300 yardas de multi Power Pro de 20 libras alcanza y sobra. El unico tema a mejorar es reemplazar los discos de fibra teflonada por unos de fibra de carbono.
Pero asi y todo, la sensacion de pescar con un Morrum es unica!
Fue ese amor a primera vista alla cuando tenia 17 años que lo vi en un misero puestito de pesca en la calle. Si, en una vereda habia un puestito de articulos de pesca alla en Formosa. Obviamente contrabandeado del Paraguay en un lugar super deslucido, pero lo vi y siempre quise uno.
Para muchos, incluyendome, el Morrum es el mejor reel en su tipo. Incluso superior a todo lo que se ha hecho despues de que fuera discontinuado alla por los 90s por su altisimo costo de fabricacion, pero antes de seguir escribiendo voy a intentar mostrarles porque de semejante afirmacion.
Este es nuestro reel:
Comencemos por separar el plato izquierdo. Aflojando los 2 tornillos sale sin problemas
Upa, que es esto??? Nada que se parezca en lo mas minimo al tradicional C3!!! Fijense el tamaño de ese ruleman que se va a acoplar directamente al plato. Ya en esta foto se comienza a ver la calidad del maquinado CNC con precision de 1 milesima de pulgada.
Quitemos el carretel y encontramos 2 tornillos que van a sujerar al plato izquierdo.
Una vez que los quitamos nos encontramos con el plato y el conjunto del clicker:
En este caso no es necesario quitar todo el conjunto por lo que un poco de WD40 y cepillo nos alcanzan para dejar todo bien limpio:
Como es costumbre, aflojamos los tornillos y colocamos un poco de grasa en los agujeros y con el cepillo engrasamos todo el conjunto.
Habiendo terminado con el plato izquierdo, seguimos por el chasis. Quitar el conjunto del devanador es muy simple y sale como una sola pieza:
Sigamos desarmando. Quitamos los 2 tornillos que sostienen al "brake plate" o plato de freno. Recuerden que a diferencia del C3 el Morrum tiene frenos centrifugos en el lado izquierdo del carretel:
Algunos detalles del chasis de aluminio fabricado por extrusion. Todos los marcajes estan hechos con laser:
Dado que el "brake plate" esta anodizado y no hay superficies pintadas lo ideal es limpiarlo con thinner y el cepillo:
Volviendo al chasis, vamos a quitar la tecla del pickup o "thumbar". Para lograrlo tenemos que quitar el pasador:
Ahora que no tenemos piezas plasticas que puedan dañarse podemos limpiar el chasis con un trapito con thinner y cepillo. La ventaja del thinner es que no solo disuelve la suciedad mejor que el WD40 sino que se evapora rapidamente dejando las superficies bien limpias:
Volvemos a colocar la tecla del pickup. Tengan en cuenta que el pasador debe sobresalir desde el lado derecho para que el pickup pueda funcionar:
Terminado el chasis colocamos de nuevo el "Brake Plate". Un poco de grasa en las roscas y ajustamos los 2 tornillos:
Sigamos por el devanador. En este caso el aceite se convirtio en barniz. Pero es importante el hecho de que no hay corrosion en ninguna de las piezas:
Quitando la tapa de la uña el conjunto se desarma fácilmente. Para limpiarlo lo mas sencillo es colocar todo en la tapa de un frasco, cepillar todo con thinner....
Y queda como nuevo!
Los devanadores son casi todos iguales. El secreto es que la uña calce correctamente sobre el sinfin.
Antes de colocar de nuevo el devanador tenemos que lubricar la cara interior del plato:
Y volvemos a atornillar todo el conjunto. Al momento de sacar esta foto me olvide de colocar el seguro metalico que va sobre el soporte plastico.
Un poco de aceite en la uña y en el sinfin...
Y terminamos con el devanador! Fijense desde el lado derecho como el piñon queda suspendido en el aire. Para colocar el plato izquierdo hay que tener cuidado de alinear los agujeros de los tornillos. Si bien hay una sola posicion posible y van a sentir como se produce un acoplamiento con el chasis es mas fácil alinearlos con un destornillador fino phillips fino:
Ahora ajustamos los tornillos:
Y terminamos con la mitad del reel!
Pero ajustense los cinturones que nos toca la maquina....
Quitamos la tuerca de la manivela, el "lock plate", la estrella con su espaciador y los 2 tornillos que sujetan el plato en su lugar:
Destapamos la maquina.... nada que ver con un c3.....
Empecemos por lo sencillo. Limpiemos el plato y el IAR. Fijense como en este caso la grasa se endurecio luego de mas de un año. Pero incluso luego de haberlo usado varias veces en el mar no hay signos de corrosion.
Como no hay superficies pintadas podemos limpiar fácilmente con thinner y cepillo. El IAR simplemente se limpia con un trapo para quitar cualquier contaminante:
Como siempre, aplicamos una leve capa de grasa y queda protegido contra la corrosion
Pasemos a la maquina en si....
Quitamos todo el conjunto de engranaje principal y discos de freno. Es importante mantener el orden para luego volver a armar:
Luego seguimos por el engranaje del pickup en la base del "gear sleeve" y el engranaje plastico que va a mover el devanador.
Para quitar el "gear sleeve" necesitamos quitar el reten plastico con sus 2 tornillos...
Se puede apreciar el detalle de la calidad en el maquinado del asiento para el ruleman en la base del vastago...
Sigamos desarmando. Primero quitamos el piñon con su soporte plastico. Luego el reten, y el soporte del fleje actuador del pickup:
Todavia nos quedan los mecanismos circulares que van a mover el pickup. Tirando hacia arriba salen como un conjunto:
Ya falta poco... Se acuerdan del pasador en la tecla del pickup? Acciona contra esta pieza en forma de media luna que quedó en el plato. Nuevamente es digna de mencionar la calidad en el maquinado de la pista sobre la que esta pieza se mueve:
Asi queda el plato interior sin ninguna otra pieza.
Limpiamos con thinner, y volvemos a engrasar:
De aqui en mas vamos cuesta abajo. Volvemos a colocar la pieza en forma de media luna sobre su guía y los brazos del pickup:
El piñon con su soporte plastico....
El soporte con el fleje....
y para terminar con el pickup aseguramos todo con el retén plastico:
Pasemos al vastago o "Gear Sleeve". Para limpiar el ruleman necesitamos quitar tambien el Clip C. Cuidado con este ultimo que tiene una marcada tendencia a salir volando...
Limpiamos el ruleman con thinner hasta que salga toda la suciedad y volvemos a armar todo el conjunto. Una gota de aceite es todo lo que necesitamos para lubricar el ruleman.
Colocamos el vastago en posicion. Hay que tener cuidado con el asiento del ruleman, que de no estar perfectamente limpio no vamos a poder colocar el rule en posicion
Una vez terminado le toca al engranaje principal junto con el primer disco de freno
Recuerden el orden de los discos: Fibra - metalico - Fibra - metalico con orejas - Fibra - Pressure plate - Anti Reverse Sleeve
Es hora de volver a colocar la tapa derecha....
Lubricamos el ruleman del plato derecho...
luego los bellevilles en posicion () y la estrella (recuerden de colocar un poquito de grasa en la rosca)
Sobre la estrella colocamos el espaciador y la manivela...
solo nos queda ajustar la tuerca, poner en posicion el "lock plate" y ajustar el tornillo. Casi terminamos!
Pero no nos olvidemos del carretel. Los Morrum y los UC tienen un carretel mas pesado que los C3 con los rulemanes dentro del carretel. Por eso tienen 4 pines para colocar bloques de freno centrifugo. Para acceder al ruleman solo quitamos el engranaje plastico que, en este caso, solo sirve para hacer funcionar el clicker.
Luego de limpiar y lubricar el ruleman pasamos al lado derecho del carretel. En este caso debemos primero quitar el clip de alambre para liberar el ruleman. Nuevamente limpiamos con thinner y lubricamos con aceite ABU.
Como una idea del tamaño de estos rulemanes comparemoslo con el cap del freno de friccion.....
Para cerrar el reel colocamos el carretel dentro del chasis....
Ajustamos los tornillos y terminamos!
img844.imageshack.us/img844/416/dsc00553small.jpg [/img]
Espero que hayan disfrutado de esta obra maestra de la ingenieria sueca. En mi caso lo utilizo para la pesca variada de mar embarcado. Cargado con 300 yardas de multi Power Pro de 20 libras alcanza y sobra. El unico tema a mejorar es reemplazar los discos de fibra teflonada por unos de fibra de carbono.
Pero asi y todo, la sensacion de pescar con un Morrum es unica!