Post by Jimbo Jones on May 18, 2011 11:11:13 GMT -5
He de reconocerlo, si bien no es el primero al que desarmo, si es la primera vez que tengo un 7000 propio. Cuando empece con esto de los ABU siempre el 7000 me parecio un reel muy grande para las pescas que hago y ademas me acostumbre siempre a usar equipos livianos. Sin embargo fui dandome cuenta que para ciertas aplicaciones es un reel ideal, que no por nada se gano tantos adeptos en la pesca de mar por ser mucho mas fuerte que un 6500 (y sus parientes) y que puede ser utilizado tanto de costa como embarcado.
Volviendo al motivo del post, este reel es especial para mi porque es un regalo de alguien que para mi es casi como un hermano, nadie mas que el Salteño Diego, compañero de cacerias, pescas e innumerables asados. Siguiendo con las novedades, si es la primera vez que abro un 7000i (la I es por IAR) hecho en China.
Sin mayores prejuicios sobre su procedencia empecemos con el tutorial. Voy a dejar para el final el veredicto sobre si la calidad es menor a los viejos ABU suecos....
Este es nuestro reel:
Comencemos por separar el reel en 3 partes, plato derecho, carretel y el chasis junto al plato izquierdo:
Por fuera la perilla del freno magnetico da todos los indicios de que se trata de un freno "monomag" pero ya a simple vista podemos ver que se trata de un freno "multimag" tal como nos tiene ABU acostumbrados con el sistema "MagTrax" a corredera que usa un soporte plastico con varios imanes segun el tamaño del carretel:
Sigamos desarmando, primero quitemos el plato izquierdo:
Esto si que nunca lo vi, y la verdad es que me estoy llevando una grata sorpresa! Cada tornillo tiene una arandela plastica para proteger el anodizado al apretar. Ademas, esta arandela hace del "colchon" y ayuda a prevenir roturas de tornillos por apretarlos de mas.
Focalizando en el plato izquierdo podemos ver a simple vista el mecanismo de la chicharra y el crique que va a regular el mecanismo del freno magnetico. El brillo que se ve de fondo sobre la pintura no es otra cosa que grasa. Un excelente detalle en un reel 0km recien sacado de su caja!
Quitando el clip C que retiene el boton de la chicharra sale todo el conjunto.
Ahora prosigamos por desarmar todos los componentes del freno magnetico. Es de destacar que los imanes estan adheridos a una especie de media luna metalica simplemente por atraccion magnetica, no hay ningun tipo de pegamento que los una.
Ya con el plato izquiero totalmente despejado podemos ver una aureola sobre donde iría colocada la perilla del freno magnetico. Tengan en cuenta que si no hubiese una arandela plastica este área estaria rayada. Recuerden que el anodizado no es solo para darle color y una buena estetica al reel sino que es la principal defensa del aluminio contra la corrosion.
No nos olvidemos de quitar el ruleman izquierdo. De nuevo nos encontramos con otra grata sorpresa. Los rules estan sujeros por un clip de alambre y el cap tiene una arandela de felpa que esta lubricada con aceite. El clip previene que perdamos el ruleman en caso de una caida accidental del cap (se que a mas de uno le paso de perder esta pieza pescando) y por otro lado, la arandela de felpa era algo que venia en los viejos ABU de los 70's y es algo que personalmente me gusta.
Antes de volver a armar, lubriquemos toda la cara interior del plato izquierdo con una leve capa de grasa.
Luego continuamos por el plato interior de plastico donde instalaremos el clicker y el conjunto del freno magnetico.
Habiendo terminado con el plato izquierdo vamos por el derecho.
Comenzaremos por quitar la manivela...
Al estilo de los viejos ABU nos encontramos con una arandela metalica que va debajo del brazo de la manivela. Debajo se encuentra el tradicional espaciador metalico con forma de ( que se encuentra justo sobre la estrella.
Quitando la estrella nos encontramos con dos arandelas belleville en posicion () y una arandela plana. Recordemos esta configuracion para mas tarde volver a armar correctamente.
A continuacion quitamos el cap y el ruleman derecho. Tengan en cuenta que este cap y el izquierdo no son intercambiables.
Para quitar la cubierta tenemos que primero retirar la palanca del pickup aflojando la tuerca que la sostiene. Luego los 2 tornillos...
Nótese el detalle de la palanca del pickup y la posicion de las arandelas. Otra vez nos encontramos con una arandela plastica para proteger el anodizado.
Démosle un vistazo general a la maquina. Me gusta que el "brake plate" este cromado, si bien se nota que el pulido del metal anterior al cromado no es el mejor. Pero no me gusta mucho la forma en la que la cremallera donde actúa la palanca del pickup esta acoplada con el fleje. Si bien nunca escuche que se rompiera veo esta pieza como un punto débil en el diseño del pickup.
Prosigamos con el desarme, quitamos el engranaje principal junto con todas las arandelas de freno. A simple vista se notan los discos de fibra de carbono.
Otra grata sorpresa. Ademas del IAR tenemos un mecanismo de trinquete como backup.
Luego quitamos el piñon....
Y llegamos al conjunto del pickup. A simple vista podemos ver como se acoplan las distintas piezas. Si bien la solucion mecanica no tiene ninguna falla evidente, sigue sin gustarme el metodo de anclaje y que la pieza del medio, donde va la palanca, sea de plastico.
Terminado de liberar el "brake plate", lo limpiamos, engrasamos, y volvemos a ensamblar todas las piezas.
No nos olvidemos de engrasar el poste donde va el vastago de bronce o "gear sleeve" ni de colocar correctamente el Anti Reverse:
Continuemos por el pickup (se quito el piñon en la ultima foto para poder mostrar exactamente como queda el conjunto terminado)....
Ahora podemos continuar por el engrajane principal y el conjunto de freno. Recuerden la posicion correcta de cada arandela de freno.
Un ultimo vistazo por la máquina para comprobar que hicimos todo bien...
Antes de colocar la cubierta no nos olvidemos de las arandelas que van sobre el soporte de la palanca del pickup. Recuerden que la posicion correcta de la arandela de bronce es "(".
Dado que el reel es nuevo no hace falta limpiar el IAR, por lo que simplemente vamos a engrasar la cara interna del plato, colocar grasa en los agujeros de para los tornillos y continuamos con el armado.
Volvamos a colocar las arandelas metalicas y luego la estrella para terminar instalando la manivela.
Nótese el rebaje sobre el brazo de la manivela....
Por ultimo engrasamos las roscas y terminamos de instalar la tuerca con su retén.
Este nuevo modelo de manivela se puede lubricar facilmente al quitar la tapa plastica que cubre el buje sobre el que esta montado el grip. Un par de gotas de aceite es todo lo que se necesita.
Por ultimo nos dedicaremos al chasis. En este caso se encuentra limpio, pero si no lo estuviera podemos limpiarlo con thinner y cepillo para luego colocar un poco de grasa en cada rosca.
Luego colocamos el plato izquierdo.
Ahora presentemos el carretel. Una caracteristica intrinseca del 7000 es que el eje es fijo, por lo cual es importante lubricar con aceite el eje. Con 1 o 2 gotas alcanza, no es necesario mas que eso.
Antes de terminar vamos a limpiar y lubricar correctamente los rulemanes. Para hay que sumergimos en thinner y girarlos hasta que no salga mas suciedad. Dejarlos secar y lubricarlos con aceite ABU o similar.
Finalmente instalamos el plato derecho, colocamos los rules en posicion....
y terminamos!
Ahora nuestro 7000i esta en condiciones de enfrentarse a una temporada de uso en agua salada. Siempre y cuando no se caiga al agua no deberiamos realizarle este tipo de mantenimiento hasta el año que viene.
Se que muchos diran, todo bien, pero es chino. Mi respuesta es si, es chino pero lo encontre muy bien hecho. Salvo el pickup que no me gusta (pero que no encontre en ningun lado informacion de que se rompa facilmente) no veo ninguna falta descalificadora. Incluso me encontre con unas muy gratas sorpresas como que las superficies interiores ya estuvieran engrasadas de fabrica y el cuidado que se le dio al anodizado al utilizar arandelas plasticas para que los tornillos no lo deterioren.
La terminacion me parece correcta en comparacion con los ultimos ABU hechos en Suecia (capitulo aparte para los ABU anteriores a 1982 donde eran verdaderas obras de arte) y, en pocas palabras, es un reel con el que iria a pescar tan confiado como con cualquier otro ABU moderno.
Volviendo al motivo del post, este reel es especial para mi porque es un regalo de alguien que para mi es casi como un hermano, nadie mas que el Salteño Diego, compañero de cacerias, pescas e innumerables asados. Siguiendo con las novedades, si es la primera vez que abro un 7000i (la I es por IAR) hecho en China.
Sin mayores prejuicios sobre su procedencia empecemos con el tutorial. Voy a dejar para el final el veredicto sobre si la calidad es menor a los viejos ABU suecos....
Este es nuestro reel:
Comencemos por separar el reel en 3 partes, plato derecho, carretel y el chasis junto al plato izquierdo:
Por fuera la perilla del freno magnetico da todos los indicios de que se trata de un freno "monomag" pero ya a simple vista podemos ver que se trata de un freno "multimag" tal como nos tiene ABU acostumbrados con el sistema "MagTrax" a corredera que usa un soporte plastico con varios imanes segun el tamaño del carretel:
Sigamos desarmando, primero quitemos el plato izquierdo:
Esto si que nunca lo vi, y la verdad es que me estoy llevando una grata sorpresa! Cada tornillo tiene una arandela plastica para proteger el anodizado al apretar. Ademas, esta arandela hace del "colchon" y ayuda a prevenir roturas de tornillos por apretarlos de mas.
Focalizando en el plato izquierdo podemos ver a simple vista el mecanismo de la chicharra y el crique que va a regular el mecanismo del freno magnetico. El brillo que se ve de fondo sobre la pintura no es otra cosa que grasa. Un excelente detalle en un reel 0km recien sacado de su caja!
Quitando el clip C que retiene el boton de la chicharra sale todo el conjunto.
Ahora prosigamos por desarmar todos los componentes del freno magnetico. Es de destacar que los imanes estan adheridos a una especie de media luna metalica simplemente por atraccion magnetica, no hay ningun tipo de pegamento que los una.
Ya con el plato izquiero totalmente despejado podemos ver una aureola sobre donde iría colocada la perilla del freno magnetico. Tengan en cuenta que si no hubiese una arandela plastica este área estaria rayada. Recuerden que el anodizado no es solo para darle color y una buena estetica al reel sino que es la principal defensa del aluminio contra la corrosion.
No nos olvidemos de quitar el ruleman izquierdo. De nuevo nos encontramos con otra grata sorpresa. Los rules estan sujeros por un clip de alambre y el cap tiene una arandela de felpa que esta lubricada con aceite. El clip previene que perdamos el ruleman en caso de una caida accidental del cap (se que a mas de uno le paso de perder esta pieza pescando) y por otro lado, la arandela de felpa era algo que venia en los viejos ABU de los 70's y es algo que personalmente me gusta.
Antes de volver a armar, lubriquemos toda la cara interior del plato izquierdo con una leve capa de grasa.
Luego continuamos por el plato interior de plastico donde instalaremos el clicker y el conjunto del freno magnetico.
Habiendo terminado con el plato izquierdo vamos por el derecho.
Comenzaremos por quitar la manivela...
Al estilo de los viejos ABU nos encontramos con una arandela metalica que va debajo del brazo de la manivela. Debajo se encuentra el tradicional espaciador metalico con forma de ( que se encuentra justo sobre la estrella.
Quitando la estrella nos encontramos con dos arandelas belleville en posicion () y una arandela plana. Recordemos esta configuracion para mas tarde volver a armar correctamente.
A continuacion quitamos el cap y el ruleman derecho. Tengan en cuenta que este cap y el izquierdo no son intercambiables.
Para quitar la cubierta tenemos que primero retirar la palanca del pickup aflojando la tuerca que la sostiene. Luego los 2 tornillos...
Nótese el detalle de la palanca del pickup y la posicion de las arandelas. Otra vez nos encontramos con una arandela plastica para proteger el anodizado.
Démosle un vistazo general a la maquina. Me gusta que el "brake plate" este cromado, si bien se nota que el pulido del metal anterior al cromado no es el mejor. Pero no me gusta mucho la forma en la que la cremallera donde actúa la palanca del pickup esta acoplada con el fleje. Si bien nunca escuche que se rompiera veo esta pieza como un punto débil en el diseño del pickup.
Prosigamos con el desarme, quitamos el engranaje principal junto con todas las arandelas de freno. A simple vista se notan los discos de fibra de carbono.
Otra grata sorpresa. Ademas del IAR tenemos un mecanismo de trinquete como backup.
Luego quitamos el piñon....
Y llegamos al conjunto del pickup. A simple vista podemos ver como se acoplan las distintas piezas. Si bien la solucion mecanica no tiene ninguna falla evidente, sigue sin gustarme el metodo de anclaje y que la pieza del medio, donde va la palanca, sea de plastico.
Terminado de liberar el "brake plate", lo limpiamos, engrasamos, y volvemos a ensamblar todas las piezas.
No nos olvidemos de engrasar el poste donde va el vastago de bronce o "gear sleeve" ni de colocar correctamente el Anti Reverse:
Continuemos por el pickup (se quito el piñon en la ultima foto para poder mostrar exactamente como queda el conjunto terminado)....
Ahora podemos continuar por el engrajane principal y el conjunto de freno. Recuerden la posicion correcta de cada arandela de freno.
Un ultimo vistazo por la máquina para comprobar que hicimos todo bien...
Antes de colocar la cubierta no nos olvidemos de las arandelas que van sobre el soporte de la palanca del pickup. Recuerden que la posicion correcta de la arandela de bronce es "(".
Dado que el reel es nuevo no hace falta limpiar el IAR, por lo que simplemente vamos a engrasar la cara interna del plato, colocar grasa en los agujeros de para los tornillos y continuamos con el armado.
Volvamos a colocar las arandelas metalicas y luego la estrella para terminar instalando la manivela.
Nótese el rebaje sobre el brazo de la manivela....
Por ultimo engrasamos las roscas y terminamos de instalar la tuerca con su retén.
Este nuevo modelo de manivela se puede lubricar facilmente al quitar la tapa plastica que cubre el buje sobre el que esta montado el grip. Un par de gotas de aceite es todo lo que se necesita.
Por ultimo nos dedicaremos al chasis. En este caso se encuentra limpio, pero si no lo estuviera podemos limpiarlo con thinner y cepillo para luego colocar un poco de grasa en cada rosca.
Luego colocamos el plato izquierdo.
Ahora presentemos el carretel. Una caracteristica intrinseca del 7000 es que el eje es fijo, por lo cual es importante lubricar con aceite el eje. Con 1 o 2 gotas alcanza, no es necesario mas que eso.
Antes de terminar vamos a limpiar y lubricar correctamente los rulemanes. Para hay que sumergimos en thinner y girarlos hasta que no salga mas suciedad. Dejarlos secar y lubricarlos con aceite ABU o similar.
Finalmente instalamos el plato derecho, colocamos los rules en posicion....
y terminamos!
Ahora nuestro 7000i esta en condiciones de enfrentarse a una temporada de uso en agua salada. Siempre y cuando no se caiga al agua no deberiamos realizarle este tipo de mantenimiento hasta el año que viene.
Se que muchos diran, todo bien, pero es chino. Mi respuesta es si, es chino pero lo encontre muy bien hecho. Salvo el pickup que no me gusta (pero que no encontre en ningun lado informacion de que se rompa facilmente) no veo ninguna falta descalificadora. Incluso me encontre con unas muy gratas sorpresas como que las superficies interiores ya estuvieran engrasadas de fabrica y el cuidado que se le dio al anodizado al utilizar arandelas plasticas para que los tornillos no lo deterioren.
La terminacion me parece correcta en comparacion con los ultimos ABU hechos en Suecia (capitulo aparte para los ABU anteriores a 1982 donde eran verdaderas obras de arte) y, en pocas palabras, es un reel con el que iria a pescar tan confiado como con cualquier otro ABU moderno.