Post by Jimbo Jones on Jul 20, 2010 11:12:47 GMT -5
De los reeles con freno centrifugo el Blue Elite / Blue yonder es uno de los que mas lejos lanza. No por nada este clasico de ABU se sigue fabricando hace mas de 10 años, en un principio el Blue Elite, luego renombrado a Blue Yonder.
Este es nuestro reel, un Blue Elite de mediados de los 90, con manivela de fuerza estilo clasico y carretel recto:
Dentro de la caja encontramos este interesante folleto:
En pocas palabras, el Blue Elite venia acompañado de lubricante Rocket de baja viscosidad, por eso ABU recomienda volver a lubricar con mas frecuencia que con el aceite standard.
Para evitar problemas, siempre ayuda tener a mano el plano:
Encintemos el nylon para que no se salga del carretel y comencemos....
El plato izquierdo es siempre el mas fácil, mas en este caso que no tenemos un devanador del que ocuparnos:
Quitando los 3 tornillos el plato sale sin mayores dificultades
Debajo del Cap encontramos el buje de bronce que, ademas de dar soporte al eje, se utiliza para centrar el carretel y ajustar el freno mecanico:
En la cara interior del plato es muy comun encontrar tierra y depositos de sal
Un poco de WD40 y cepillo es todo lo necesario para una buena limpieza
Una vez que terminamos con el cepillo se debe remover todo resto de WD40 con un trapo. Luego una leve capa de grasa nos asegura proteccion contra la corrosion por un largo tiempo:
Volver a armar el plato izquierdo es sencillo. Es importante engrasar levemente el buje centrante para protegerlo de la corrosion. Es muy comun encontrar casos donde este buje se vuelve completamente de color verde y luego cuesta ajustar el freno mecanico
Ahora dediquemosle atencion al chasis. A diferencia de los primeros CT, este chasis tiene 2 barras rectangulares adelante y atras (en lugar de 2 barrales cilindricos). Esto le da un poco mas de peso pero al mismo tiempo una mayor rigidez.
Dado que el chasis es de bronce cromado, lo mejor es limpiarlo con thinner. Un trapo mojado en thinner no solo elimina todo resto de sal, sino que al evaporarse nos ahorra el tener que secar y quitar el WD40. Siempre es bueno prestar atencion en las uniones como entre la pata y los postes inferiores o entre los barrales y el lateral del chasis:
Del lado derecho nos aseguramos de que las roscas esten limpias
y del izquierdo colocamos una pequeña capa de grasa en cada agujero a modo de proteger las roscas. No seria la primera vez donde un chasis se pierde porque el tornillo quedo agarrado y partido dentro de la rosca. Un poco de grasa y este problema es historia
Vovemos a colocar los tornillos, y terminamos con la mitad del reel
Comencemos con la maquina....
Quitando el tornillo sale el "lock plate". Fijense el detalle de como habia un poco de aceite en la manivela.
Quitando la tuerca encontramos un C-clip, cuidado al quitarlo porque es la pieza que mas frecuentemente se pierde
Debajo de la manivela encontramos un pequeño espaciador, tambien cubierto de aceite.... hmm.... se nota que el dueño anterior lubricaba de mas su reel.
Mas aceite en el vastago o "gear sleeve" o "drive shaft".
Quitemos la estrella, el cap derecho y estamos listos para separar el plato
Salen los 2 tornillos....
quitamos el plato pero nos encontramos con 2 bellevilles llenos de aceite viejo y restos de grasa. Ademas de estar contaminados, estan en posicion (( cuando deberian ir en ().
Mas aceite y restos de grasa vieja que van a tener muy poca vida....
Quitemos el vastago con el engranaje o "gear cluster", luego el cassette del pickup y el carro del piñon
Luego los brazos del pickup. Cuidado con el resorte que puede salir volando....
Esto si me pone de mal humor, mucho aceite, mucha grasa cortada pero los postes de bronce estan verdes!
Una generosa capa de WD40 y virulana fina es todo lo que necesitamos para eliminar el sulfato
Ahora esto si se puede ver....
Otro ejemplo de mala lubricacion. El piñon esta oxidado pero el carro tiene grasa. Fijense como la grasa esta hecha grumos pero el piñon no esta lubricado. Esto pasa generalmente cuando se usa WD40 para ablandar la grasa
Ahora que tenemos el plato limpio podemos volver a armar. Primero apliquemos una capa de grasa y coloquemos los brazos del pickup
Nuevamente, cuidado con el resorte.... fijense el detalle de como los enganches del resorte estan cruzados.
Si el plato y el vastago tenian aceite viejo por todos lados vamos a encontrar un freno contaminado. Ya podemos ver aceite en el primer disco metalico
Ven el brillo sobre el primer disco de freno? Esta inundado de aceite! Estos discos que no son de fibra de carbono deben funcionar perfectamente secos y limpios.
Sigamos desarmando, y deberia quedarnos un conjunto de la siguente forma:
El engranaje principal y los discos de freno metalicos se limpian facilmente con thinner. Los demas con un trapito con thinner para desengrasar y luego con agua y jabon. No los dejen sumergidos en thinner porque los pueden arruinar.
Comencemos a armar colocando el vastago (lubricando levemente con grasa el eje pasante) y recordando que debajo del mismo debe haber una pequela arandelita de laton
Luego colocamos el primer disco (perfectamente seco y limpio)
Seguimos por el engranaje principal, un disco de fibra, uno metalico, otro de fibra y luego el disco con las 2 orejitas de modo que calce en los 2 zocalos del engrajane principal
Luego otro disco de fibra y el ultimo disco que se llama "pressure plate"
Ahora que tenemos la maquina engrasada y lubricada en los lugares correctos nos toca limpiar la cara interior del plato derecho:
De nuevo, mas grasa vieja, aceite y el IAR lleno de contaminacion. No utilicen thinner para remover esta suciedad dado que disolveria tambien parte de la pintura. Una capa de WD40, cepillo y trapo se encargan del problema sin dañar nada.
Para limpiar el IAR pasamos un trapo de lado a lado...
Y ahora el plato esta limpio y listo para lubricarse con el cepillo y un poquito de grasa
Habiendo terminado con los mecanismos internos volvemos a colocar el plato derecho, el buje del IAR levemente lubricado con grasa (muy pero muy poca, sino el IAR puede patinar) y los 2 belleville en posicion ()
Como siempre, un poco de grasa en los agujeros de los tornillos y en la rosca de la estrella
Colocamos el espaciador de acero inoxidable
La manivela, luego el Clip C,
el lock plate con la tuerca bien ajustada
Atornillamos y terminamos con el plato derecho!
Pero no dejemos de lado al carretel. Para acceder al ruleman derecho debemos quitar el clip de alambre....
De ahi en mas sale el soporte de los frenos centrifugos, el ruleman y una arandela de laton. Del otro lado, con solo quitar el engranaje plastico de la chicharra sale el ruleman
Sumergimos los rules en thinner
secamos con rollo de cocina y volvemos a armar. Para lubricarlos, un poco de aceite ABU
Y terminamos con el carretel!
Colocamos todo el conjunto en el chasis. En mi caso me gusta usar el Blue Elite con un solo frenito...
Colocamos el plato derecho, ajustamos los tornillos y el cap derecho
Y terminamos con el reel!
De esta forma estará listo para toda la temporada en el mar y salvo que se caiga al agua hasta el año que viene no deberia volver a ser mantenido.
Este es nuestro reel, un Blue Elite de mediados de los 90, con manivela de fuerza estilo clasico y carretel recto:
Dentro de la caja encontramos este interesante folleto:
En pocas palabras, el Blue Elite venia acompañado de lubricante Rocket de baja viscosidad, por eso ABU recomienda volver a lubricar con mas frecuencia que con el aceite standard.
Para evitar problemas, siempre ayuda tener a mano el plano:
Encintemos el nylon para que no se salga del carretel y comencemos....
El plato izquierdo es siempre el mas fácil, mas en este caso que no tenemos un devanador del que ocuparnos:
Quitando los 3 tornillos el plato sale sin mayores dificultades
Debajo del Cap encontramos el buje de bronce que, ademas de dar soporte al eje, se utiliza para centrar el carretel y ajustar el freno mecanico:
En la cara interior del plato es muy comun encontrar tierra y depositos de sal
Un poco de WD40 y cepillo es todo lo necesario para una buena limpieza
Una vez que terminamos con el cepillo se debe remover todo resto de WD40 con un trapo. Luego una leve capa de grasa nos asegura proteccion contra la corrosion por un largo tiempo:
Volver a armar el plato izquierdo es sencillo. Es importante engrasar levemente el buje centrante para protegerlo de la corrosion. Es muy comun encontrar casos donde este buje se vuelve completamente de color verde y luego cuesta ajustar el freno mecanico
Ahora dediquemosle atencion al chasis. A diferencia de los primeros CT, este chasis tiene 2 barras rectangulares adelante y atras (en lugar de 2 barrales cilindricos). Esto le da un poco mas de peso pero al mismo tiempo una mayor rigidez.
Dado que el chasis es de bronce cromado, lo mejor es limpiarlo con thinner. Un trapo mojado en thinner no solo elimina todo resto de sal, sino que al evaporarse nos ahorra el tener que secar y quitar el WD40. Siempre es bueno prestar atencion en las uniones como entre la pata y los postes inferiores o entre los barrales y el lateral del chasis:
Del lado derecho nos aseguramos de que las roscas esten limpias
y del izquierdo colocamos una pequeña capa de grasa en cada agujero a modo de proteger las roscas. No seria la primera vez donde un chasis se pierde porque el tornillo quedo agarrado y partido dentro de la rosca. Un poco de grasa y este problema es historia
Vovemos a colocar los tornillos, y terminamos con la mitad del reel
Comencemos con la maquina....
Quitando el tornillo sale el "lock plate". Fijense el detalle de como habia un poco de aceite en la manivela.
Quitando la tuerca encontramos un C-clip, cuidado al quitarlo porque es la pieza que mas frecuentemente se pierde
Debajo de la manivela encontramos un pequeño espaciador, tambien cubierto de aceite.... hmm.... se nota que el dueño anterior lubricaba de mas su reel.
Mas aceite en el vastago o "gear sleeve" o "drive shaft".
Quitemos la estrella, el cap derecho y estamos listos para separar el plato
Salen los 2 tornillos....
quitamos el plato pero nos encontramos con 2 bellevilles llenos de aceite viejo y restos de grasa. Ademas de estar contaminados, estan en posicion (( cuando deberian ir en ().
Mas aceite y restos de grasa vieja que van a tener muy poca vida....
Quitemos el vastago con el engranaje o "gear cluster", luego el cassette del pickup y el carro del piñon
Luego los brazos del pickup. Cuidado con el resorte que puede salir volando....
Esto si me pone de mal humor, mucho aceite, mucha grasa cortada pero los postes de bronce estan verdes!
Una generosa capa de WD40 y virulana fina es todo lo que necesitamos para eliminar el sulfato
Ahora esto si se puede ver....
Otro ejemplo de mala lubricacion. El piñon esta oxidado pero el carro tiene grasa. Fijense como la grasa esta hecha grumos pero el piñon no esta lubricado. Esto pasa generalmente cuando se usa WD40 para ablandar la grasa
Ahora que tenemos el plato limpio podemos volver a armar. Primero apliquemos una capa de grasa y coloquemos los brazos del pickup
Nuevamente, cuidado con el resorte.... fijense el detalle de como los enganches del resorte estan cruzados.
Si el plato y el vastago tenian aceite viejo por todos lados vamos a encontrar un freno contaminado. Ya podemos ver aceite en el primer disco metalico
Ven el brillo sobre el primer disco de freno? Esta inundado de aceite! Estos discos que no son de fibra de carbono deben funcionar perfectamente secos y limpios.
Sigamos desarmando, y deberia quedarnos un conjunto de la siguente forma:
El engranaje principal y los discos de freno metalicos se limpian facilmente con thinner. Los demas con un trapito con thinner para desengrasar y luego con agua y jabon. No los dejen sumergidos en thinner porque los pueden arruinar.
Comencemos a armar colocando el vastago (lubricando levemente con grasa el eje pasante) y recordando que debajo del mismo debe haber una pequela arandelita de laton
Luego colocamos el primer disco (perfectamente seco y limpio)
Seguimos por el engranaje principal, un disco de fibra, uno metalico, otro de fibra y luego el disco con las 2 orejitas de modo que calce en los 2 zocalos del engrajane principal
Luego otro disco de fibra y el ultimo disco que se llama "pressure plate"
Ahora que tenemos la maquina engrasada y lubricada en los lugares correctos nos toca limpiar la cara interior del plato derecho:
De nuevo, mas grasa vieja, aceite y el IAR lleno de contaminacion. No utilicen thinner para remover esta suciedad dado que disolveria tambien parte de la pintura. Una capa de WD40, cepillo y trapo se encargan del problema sin dañar nada.
Para limpiar el IAR pasamos un trapo de lado a lado...
Y ahora el plato esta limpio y listo para lubricarse con el cepillo y un poquito de grasa
Habiendo terminado con los mecanismos internos volvemos a colocar el plato derecho, el buje del IAR levemente lubricado con grasa (muy pero muy poca, sino el IAR puede patinar) y los 2 belleville en posicion ()
Como siempre, un poco de grasa en los agujeros de los tornillos y en la rosca de la estrella
Colocamos el espaciador de acero inoxidable
La manivela, luego el Clip C,
el lock plate con la tuerca bien ajustada
Atornillamos y terminamos con el plato derecho!
Pero no dejemos de lado al carretel. Para acceder al ruleman derecho debemos quitar el clip de alambre....
De ahi en mas sale el soporte de los frenos centrifugos, el ruleman y una arandela de laton. Del otro lado, con solo quitar el engranaje plastico de la chicharra sale el ruleman
Sumergimos los rules en thinner
secamos con rollo de cocina y volvemos a armar. Para lubricarlos, un poco de aceite ABU
Y terminamos con el carretel!
Colocamos todo el conjunto en el chasis. En mi caso me gusta usar el Blue Elite con un solo frenito...
Colocamos el plato derecho, ajustamos los tornillos y el cap derecho
Y terminamos con el reel!
De esta forma estará listo para toda la temporada en el mar y salvo que se caiga al agua hasta el año que viene no deberia volver a ser mantenido.